¿Por qué llama tanto la atención el estilo de liderazgo del Dr. Max Goodwin, protagonista de la serie New Amsterdam?
En principio su liderazgo se basa en principios que hemos leído en infinidad de libros y escuchado en conferencias y cursos.
Lo que llama la atención es qué al verlo en acción, creemos que es posible.
1. Ponete al servicio de tu equipo
Si tuviéramos que resumir a Max Goodwin en tres palabras, serían: ¿Cómo puedo ayudar?
Esta es la pregunta que Max le hace a todos los médicos de su equipo. No le dice a la gente qué hacer, no los manda. En cambio, los invita a que le digan lo que necesitan para hacer mejor su trabajo.
¿Cómo puedo ayudar? es una de las preguntas más poderosas que puede hacer un líder. Y uno de los más incómodos también.
Cuando un líder le pregunta a un colaborador ¿Cómo puedo ayudar ?, abre un canal de comunicación. En lugar de pronunciar un discurso masivo, el líder elige hablar con una persona a la vez. Es una conversación, es uno a uno.
El líder ofrece toda su atención al empleado y confía en que le digan lo que necesitan para hacer mejor su trabajo y obtener mejores resultados para la empresa.
Es una pregunta incómoda porque pone al líder en una situación que a muchos les puede resultar incómoda ya que muchos siguen creyendo que el líder tiene la obligación de saber más que su equipo cuando en realidad del líder debería ser rodearse de personas que puedan ser productivas trabajando juntas.
Algunos líderes creen que brindan a los empleados todo lo que necesitan para obtener los mejores resultados. Otros creen que saben más que sus empleados o que la empresa funciona tan bien que no es necesario mejorar.
Max Goodwin es el tipo de líder servicial. Los líderes serviciales les dicen a sus empleados que su trabajo es satisfacer sus necesidades. En una empresa dirigida por un líder servidor, los miembros del equipo se sienten escuchados y apoyados en su trabajo, lo que conduce a altos índices de satisfacción de todos.
El líder servidor se esfuerza por ayudar a las personas a crecer, tiene buenas habilidades para escuchar y un alto nivel de empatía e inteligencia emocional.
Por supuesto, no es suficiente escuchar y asentir con la cabeza, el líder también debe cumplir su promesa.
2. Implementá decisiones radicales, desafiá el statu quo
En la primera reunión de todos desde su nombramiento como director médico del New Amsterdam Hospital, la primera decisión de Max es despedir a todo el departamento de cirugía cardíaca.
El departamento tenía la tasa de infecciones y muerte más alta de la ciudad de Nueva York y los médicos eran corruptos y colocaban sus ganancias por encima de los intereses de sus pacientes.
Una decisión considerada indignante por el resto de los directores médicos de la ciudad. Esta es la primera de Max en una serie de decisiones controvertidas pero beneficiosas tanto para el hospital como para los pacientes.
Cuando el líder se da cuenta de que algo necesita cambiar, ya no puede hacerse el distraído.
Requiere valentía para tomar las decisiones necesarias para mejorar la productividad de la empresa o de su equipo, cambiando las pautas, los requisitos, los valores de la empresa si ya no reflejan su visión.
Brinda a su equipo la oportunidad de respaldar el cambio.
3. Podés dar marcha atrás en las decisiones
Después de que Max despidió a todos los cirujanos cardíacos del New Amsterdam Hospital, se retractó de su decisión con respecto al Dr. Reynolds.
El Dr. Reynolds era un cirujano cardíaco que se destacó entre sus colegas de departamento como el único cirujano que siempre había puesto el bienestar de sus pacientes por encima de su sueldo de cirujano.
Max contrata al Dr. Reynolds, lo asciende a Jefe de Cirugía Cardiovascular y le asegura su total apoyo para poner un equipo de los mejores y diversos cirujanos cardíacos.
Nadie se propone tomar malas decisiones. Tomamos decisiones basadas en la información que teníamos en ese momento. Si más tarde esas decisiones resultan ser incorrectas, no sirve de nada sentirse mal por ello. Es lo mejor que pudimos haber hecho en este momento.
El líder involucra a su equipo sobre su decisión y las razones detrás de ella, por qué fue una buena decisión en ese momento y por qué ya no lo es ahora.
Siendo abierto y honesto, el equipo lo aprecia y lo respeta.
4. Encontrá un “socio” con quien compartir
Independientemente de la opción que elija, ya sea que esté dirigiendo una empresa o simplemente un equipo, siempre es mejor tener a alguien con quien ejecutar sus ideas y mantenerlo conectado a tierra.