¿Vamos a WOOPear?
Nicolás Costa

Hace unos meses hice un curso que se llama «La ciencia del bienestar» de la Universidad de Yale.

El curso aborda varios conceptos de psicología positiva y los ilustra con múltiples datos de estudios científicos sobre el comportamiento humano.

Para mi sorpresa al final del curso se aborda un tema que me pareció muy interesante y es el de «contraste mental» aplicado a la definición y cumplimiento de metas, en cualquier nivel.

Este concepto es presentado por la profesora de psicología e investigadora Gabriele Oettingen y lo que expresa es que el pensamiento positivo tiene muchos efectos positivos a la hora de dar los primeros pasos, usualmente los más fáciles, hacia nuestros objetivos. Pero este enfoque se queda corto a la hora de dar pasos más complejos y asumir compromisos más firmes en pos de esos objetivos.

Entonces Oettingen nos trae una técnica que combina la fantasía positiva acerca de poder cumplir con nuestras metas; con una visualización de los obstáculos reales a los que nos vamos a enfrentar para conseguirlas. Y va un paso más allá y nos sugiere además planificar como vamos a superar esos obstáculos.

Siguiendo estos conceptos, desarrolló una herramienta de contraste mental que llama WOOP (Wish, Outcome, Obstacle, Plan) y nos dice que funciona así:

«Encontrá un lugar tranquilo donde no te molesten, apagá los celulares, tablets, etc. y cerrá los ojos. Nombrá un deseo u objetivo que sea alcanzable o realista para vos, por ejemplo, conseguir un nuevo cliente.

Entonces imaginá por unos minutos lo que pasaría si ese deseo se hiciera realidad, dejando que las imágenes inunden tu mente.

En este punto cambiá el enfoque e identificá el principal obstáculo en vos que se interpone en el camino, e imaginalo por unos minutos.

Ahora vamos a tu plan: Si te enfrentás al obstáculo X, entonces vas a realizar la acción efectiva Y en respuesta.»

Lo mejor de WOOP es que además de haber sido validado científicamente, es aplicable a cualquier área de tu vida. Puede ser para un objetivo o para distintas etapas de un mismo objetivo.

WOOP

1- Wish: Qué querés conseguir en tu vida, trabajo, relaciones, etc?

2- Outcome: Cuál va a ser tu realidad si conseguís lo que querés?

3- Obstacles: Qué se puede cruzar en tu camino? Cómo te vas a poner en marcha?

4- Plan: Cómo vas a esquivar o superar esos obstáculos si aparecen?

Los dejo con el artículo de Gabriele Oettingen, espero que lo disfruten tanto como yo.

PD: Si llegaste hasta acá, gracias por leer. Si te gustó agradezco que lo compartas. ¡Gracias! IG:@nicolas.costa.coach

Otros artículos recomendados

Desarrollo del liderazgo personal: las lecciones de los Best Sellers

Desarrollo del liderazgo personal: las lecciones de los Best Sellers

Desarrollar nuestro liderazgo personal es clave para alcanzar el éxito en cualquier posición dentro de una organización o en cualquier aspecto de nuestra vida. En este artículo, exploramos conceptos extraídos de los mejores libros sobre autoliderazgo y liderazgo personal. Vamos a descubrir cómo la inteligencia emocional, los hábitos efectivos, la conciencia plena y el crecimiento continuo pueden impulsarnos hacia el desarrollo de nuestro liderazgo. #coaching #motivación #liderazgo #cultura

La reinvención…¿del águila?

La reinvención…¿del águila?

Las águilas viven 70 años. Pero a los 40 años tienen que tomar una difícil decisión, sus uñas se vuelven tan largas y flexibles que no puede sujetar a las presas de las cuales se alimenta. El pico, alargado y puntiagudo, se curva...